Montería Fashion Week, la ventana de la moda en el Caribe colombiano (Parte II)

En dos días de pasarelas, la Ronda del Sinú se convirtió en un idílico escenario tropical natural para que los talentos costeros mostraran sus propuestas de temporada. Esto fue lo más destacado. Fotos: Fashion Creators

En la primera entrega de este especial sobre el Montería Fashion Week, hablé de las colecciones de Virgilio Madinah y de Guzo Atelier. 

En esta segunda parte, lo haré sobre las puestas en escena de la monteriana Perla Dávila, la barranquillera Lina Cantillo y el diseñador peruano Yirko Sivirich, quienes también presentaron sus propuestas de temporada en la Ronda del Sinú.

Perla Dávila

La diseñadora monteriana tiene el propósito de visibilizar la cultura actual y ancestral de su región para que las nuevas generaciones no la olviden. De ahí que se haya inspirado en su ciudad y específicamente en la Ronda del Sinú, uno de los parques lineales más largos de Latinoamérica, para la colección que presentó en Montería Fashion Week.

En sus vestidos de silueta holgada estampó la fauna y la flora con la que los monterianos conviven a diario en sus caminatas por este lugar emblemático de la ciudad. Garzas e iguanas compartieron protagonismo con la flor lluvia de oro, las palmas, las hojas del almendro y las guaduas que, como asegura la diseñadora, son bitácoras de amores, donde se escriben bellas historias que quedan ahí para que todo el que pase las pueda leer. También se encuentra el planchón que va cauce arriba, cauce abajo por el río Sinú, “contando historias de idas y venidas, viendo el progreso de la ciudad”.  

Sedas, chifones, organzas y un poco de algodón sirvieron de telón de fondo para estas narraciones visuales, sobre intensos fondos coloridos: fucsia, naranja, dorado, verde esmeralda y azul Klein fueron las tonalidades predominantes, enriquecidas con un trabajo de recamado hecho a mano con canutillos y mostacillas. 

La fluidez de las siluetas solo se vio interrumpida por un vestido tipo columna que muestra el esplendor de la guadua, mientras que el efecto plisado que se vio en algunas de las piezas resulta de las palmas estampadas sobre la tela. 

Como detalles de diseño, lazos y mangas voluminosas, características de la creadora.

Lina Cantillo

La diseñadora barranquillera la apostó a la combinación de diferentes texturas, materiales y estampados para darle vida a su colección Visionaré primavera-verano 2023, una propuesta fresca para el hombre urbano, que no solo se adapta a un entorno cálido, pues es válida para cualquier clima mientras su portador no tema al riesgo.

Prendas livianas de materiales naturales (paño y lino) conviven con otras más densas, aunque no por ello pesadas, elaboradas en algodón y tejido de punto para los días fríos. 

Lo más destacado de su propuesta fue la utilización de capa sobre capa y la unión de prendas casuales y deportivas con formales para eliminar los límites entre universos de vestuario. También el uso de leggings estampados con patrones repetitivos para hombre, que expuso bajo bermudas y pantalones cortos.     

En cuanto a las prendas, eligió para la colección camisas y blazer de colores neutros (sobre todo claros y cálidos), largas camisas de denim ligero, conjuntos de bermuda y camisa estampada, pantalones cortos, pantalones holgados y sueltos, o rectos y estampados más estructurados, camibuzos y abrigos ligeros, en una paleta de color que combinaba neutros (beige, azul oscuro, tabaco, caqui y negro) con diferentes gamas de verdes, azules y amarillos, así como rosa. 

Los estampados, inspirados en el arte colombiano, muestran trazos y brochazos de varios artistas del país.

Yirko Sivirih

El creador peruano presentó su colección primavera-verano 2023, protagonizada por estampados de osos de peluche y dibujos infantiles en prendas para estar en casa, caminar la ciudad o para ir a la oficina en una gama de tonos neutros y pastel. Una propuesta dulce y fresca para los días de frío o calor, complementada con tenis y colgantes de oso.

Deja un comentario