La moda y la sostenibilidad se encuentran en una pasarela callejera en Bogotá

El pasado 14 de marzo se realizó la “Pasarela El Centro Vive Sostenible”, una puesta en escena en calle, abierta al público, en la que se exhibieron algunos de los trajes icónicos realizados con residuos aprovechables en la pasada “Pasarela, Bogotá Sostenible” de 2023.

Cerca de 16 modelos desfilaron prendas elaboradas con material reciclado y residuos aprovechables, creadas por los diseñadores que se sumaron a la “Pasarela, Bogotá Sostenible” en diciembre de 2023, realizada en la Plaza Cultural La Santamaría. 

Esta vez el escenario fue el centro de Bogotá, específicamente la Calle 10 entre Carreras 6 y 7, en un recorrido que se extendió hasta la Plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé. La iniciativa, gratuita y abierta al público, fue una realidad gracias a la alianza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el Museo de Trajes de la Universidad de América, la Manzana Jesuítica, la Institución Universitaria de Colombia, Expo Fashions Models y la Red Moda Circular de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Si quieres ver las piezas que formaron parte de este proyecto, puedes ir al Museo de Trajes de la Universidad de América, para que vivas la experiencia de la exposición “Que la basura no se vuelva paisaje”, en la que se exhibirán 48 prendas de vestir realizadas con materiales aprovechables por 13 diseñadores reconocidos en el país. 

Este proceso creativo de diseño y elaboración de las piezas, se realizó de la mano con los recicladores de oficio, y se emplearon materiales reciclados como plástico, papel, cartón, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo e, incluso, los propios residuos textiles que usualmente se separan en casa o comercios, y que se pueden disponer adecuadamente para que sean clasificados y reciclados.

Con estas acciones, el distrito busca continuar promoviendo una conversación alrededor de la necesidad de tener comportamientos de consumo responsable, donde la disposición adecuada de los residuos sólidos sea clave para el aprovechamiento de estos materiales y para contribuir al cuidado del espacio público de Bogotá.

Deja un comentario